El medio de comunicación de los entusiastas
y profesionales del café

Cafetera de Pistón

El lugar de origen e inventor de la cafetera de embolo o prensa francesa no están claros y tanto italianos como franceses dicen ser sus creadores. Lo cierto es que el origen mas probable de esta cafetera sea Francia ya que en los años 1850 esta cafetera era bastante popular en este país.

 

Bastantes años después, en 1929 fue patentada por Attilio Calimani un diseñador italiano de la ciudad de Milan. Attilio realizo diferentes modificaciones a su diseño a lo largo de los años con el propósito de mejorar el sistema de filtrado de los posos.

 

Mas tarde otro italiano llamado Faliero Bondani patento en 1958 otro diseño de la prensa francesa y este llego a ser muy popular en Francia en los años 60 hasta el punto de que prácticamente todos los hogares contaban con una.

 A raíz de su exito en Francia una empresa inglesa llamada Household Articles Ltd importo la idea al Reino Unido y la comercializo bajo el nombre de "La Cafetiere" que es como se dice en frances "la cafetera" como termino genérico.

 Esta cafetera es de forma cilíndrica y generalmente esta fabricada en cristal y acero inoxidable. Además del cilindro exterior, cuenta con un disco perforado con finos agujeros unido a un eje vertical. Este disco sirve para separar el café molido del liquido una vez que el café esta listo. Esto se consigue empujando el embolo que forman el eje y el disco perforado hacia abajo.

 

En algunos modelos el disco en vez de tener las perforaciones directamente realizadas sobre el mismo, cuenta con una malla de material sintético que hace las funciones de filtro. (Fuente: www.maquinasdecafe.com  Foto: w pedia)

 

Vidéo de Sightglass Coffee Roasters   Ver vidéo Cafetera de pistón

   
Grupo Facebook Grupo Twitter

© Portal del café. 2017 - all rights reserved         Bogotá - Colombia         Colombia tierra de Café